viernes, 3 de abril de 2009

Música: "El Chivi"


José Francisco Córdoba (Madrid, 13 de enero de 1977), más conocido como José Córdoba ó El Chivi, es un cantautor español de letras satíricas.

Estudió en el colegio Calasancio de Madrid (España). Desde muy joven, siguió la obra de los grandes cantautores de la época y bajo su influencia, empezó a componer sus primeras canciones en 1995. Aquellas letras de sus orígenes eran muy diferentes a las que le popularizaron años después; hablaban de amor, desamor y sus vivencias de eterno adoslescente. Después de varios intentos frustrados por hacerse un hueco en el panorama musical inició la licenciatura de Derecho. En esa época surgió su personaje musical "El Chivi", mediante el cual componía y tocaba canciones en tono humorístico sobre el sexo, las cuales llamaron la atención de muchos jóvenes. Él mismo se definía en sus letras como "pornoautor" en lugar de cantautor. Sus canciones se caracterizaban por pertenecer a géneros musicales muy diversos. El Chivi se convirtió en uno de los primeros fenómenos de Internet en España y se popularizó rápidamente en todo el país a finales de los noventa, lo cual le permitió realizar sus siguientes discos y tocar en cientos de conciertos a escala nacional.

En 2008 José decide dar fin a su personaje El Chivi para retomar su estilo original y aparece el disco "Estado Natural", esta vez firmado por José Córdoba y en el que sus letras adquieren una tono más maduro. Algunos consideran a José uno de los mejores letristas de España, a la altura de otros como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.


0 comentarios: